Las cerraduras electrónicas se están imponiendo cada día más ya que se ha demostrado que son más seguras que las cerraduras tradicionales, de ahí que cada vez son más las familias y las empresas que las están instalando.
¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas?
Aunque el funcionamiento va a depender de cada modelo, vamos a explicar en general como funcionan normalmente. Las de entrada funcionan con un código que debe introducirse en un teclado. En el caso de las de los portones se pueden abrir y cerrar con un mando a distancia y en el de las habitaciones de los hoteles, funcionan con una tarjeta que se debe meter en la ranura para que la cerradura se abra.
Pero cuando se instala una cerradura electrónica en una vivienda, esto cambia y se suele utilizar un código que abra la puerta con un mando a distancia o con el móvil, que aunque puede parecer que es poco seguro, lo cierto es que los ladrones lo tienen muy complicado para poder abrir la puerta con esta tecnología ya que los códigos se cambian cada cierto tiempo.
Además son muchas las cerraduras que se encuentran ligadas al sistema electrónica para que funcionen, lo que no quiere decir que en el momento en que no haya luz dejen de funcionar, si no que cuentan con un sistema de baterías que siguen funcionando aún cuando no exista electricidad, lo que garantiza una seguridad máxima. Estas baterías duran mucho tiempo además de que pueden recargarse muy fácilmente.
Por si fuera poco, estas cerraduras son tan sencillas de instalar que incluso podrás hacerlo tú mismo, tan solo tendrás que seguir las instrucciones del fabricante y podrás ahorrarte mucho dinero, aunque a la hora de comprarla es importante que sepas cuál es el tamaño del cilindro ya que si no compras del tamaño correcto, tendrás que devolverla. Además las más modernas, especialmente las que van dirigidas a las viviendas, no tienen cables por lo que la instalación es bastante sencilla.
Una vez instalada es importante saber cómo hay que configurarla. Esto debes hacerlo siempre desde el interior de la casa para evitar problemas. Con paciencia puedes tenerla programada en poco tiempo`y en caso de tener muchos problemas, no dudes en llamar a un profesional.
Ventajas de las cerraduras electrónicas
Aunque como ya se ha comentado la instalación es muy sencilla, el problema puede llegar en el momento de programarlas, especialmente si no manejas los aparatos electrónicos demasiado bien.
Su sistema de autentificación es muy eficaz y son muy difíciles de piratear por lo que a día de hoy, son las cerraduras más seguras que existen. Y para aumentar más la seguridad se recomienda cambiar el código cada cierto tiempo.
No tendrás que hacer duplicados ya que no necesitar llaves, solo necesitarás tu móvil si la cerradura funciona con un código a través del mismo.